Enzymoterapia Sistemica

¿Qué son las enzymas? Se les denomina BIOCATALIZADORES. Son sustancias que en concentraciones mínimas actúan en un sin fin de reacciones químicas sin verse afectadas en su estructura química.

Son macromoléculas de estructura proteica elaboradas a partir del ensamblaje de aminoácidos. Entre ellas se diferencian por el número y la secuencia de distribución espacial de estos aminoácidos. Están intercomunicadas dando lugar a una cadena de reacciones consecutivas, esta serie de reacciones se repetirá tantas veces como sea necesario hasta obtener el producto final. La conexión de estas reacciones en cadena catalizadas por enzimas permite ordenar los millares de reacciones químicas que se llevan a cavo en un organismo vivo.

Para cada enzima existe un grado de acidez (pH) y una temperatura determinada que le permite ejercer su actividad optima.

Se conocen ya unas 2700 enzimas en el ser humano y se sospecha que pudieran ser más de 50.000 las que llevan a cabo todos los procesos catalíticos en cada una de las aproximadamente 60 billones de células que componen nuestro organismo.

Gracias a la accion de estos catalizadores se producen, modifican y degradan gran cantidad de sustancias; este es uno de los motivos por el que se utilizan enzimas en la industria. La industria química y la alimentaria las utilizan para acelerar y favorecer la elaboración de sus productos, actúan con gran rapidez y sin generar productos nocivos de desecho.

En el campo terapéutico están presentes desde hace muchísimo tiempo. La biblia hace referencia a emplastos que se hacían de higos (ricos en ficina) para el tratamiento de tumores. En el mediavo se utilizaba leche de tezna, sobre abcesos, tumores, ulceras en las piernas.

A principios del siglo pasado investigaciones descubren que hay una sustancia en el suero sanguíneo de personas sanas, el cual era capaz de reconocer y destruir células cancerosas.

El objetivo de la enzymoterapia será conseguir la sinergia entre el mayor grado de actividad y la máxima eficacia de estas enzymas de diferentes orígenes. Existen diferencias entre las enzymas de origen vegetal y animal. Unas consiguen mayor eficacia con la temperatura normal y el pH del cuerpo. Las de origen vegetal mantienen su actividad incluso a temperaturas más elevadas y medios más ácidos.

Estas diferencias fueron las que llevaron a los investigadores a realizar la combinación de ellas para potenciar sus acciones.

BROMELAINA: De origen vegetal y que actúa sobre procesos inflamatorios y digestivos.

CARPAINA Y PAPAINA: mejoran la digestión de las grasas, proteínas y carbohidratos. La Papaina tan bien utilizada en cirugías no invasivas del disco intervertebral (NUCLEOTOMIA PERCUTANEA)

TIMOSINA: de procedencia animal, potencia los mecanismos de de inmunidad celular.

TRIPSINA, QUIMOTRIPSINA, AMILASA, LIPASA Y PANCREATINA: regulan la fermentación gastrointestinal y mejoran la absorción.

Terreno de acción:

Sobre el sistema inmunológico:

  • Controlando los mecanismos de regulación y equilibrio del sistema inmune.

Procesos inflamatorios y edemas:

  • Degradan sustancias mediadoras del proceso inflamatorio.

Sobre la sangre y la microcirculación:

  • Aumenta la fluidez sanguínea.
  • Inhibe la agregación plaquetaria.
  • Aumento de la elasticidad de las membranas celulares.
  • Mejorando los diferentes cuadros de vasculopatias.

Procesos de cicatrización:

  • Estimulan la accion regeneradora de reparación de fibroblastostisulares.
  • Aceleración del proceso de curación de los tejidos.

Por tanto la enzymoterapia sistémica es una terapéutica muy interesante para tratar lesiones deportivas, vasculopatias, infecciones víricas y sobre el terreno reumático.

Es muy importante que la administración de esta terapia sea supervisada por personal cualificado ya que no a todo el mundo se le puede administrar.